Nutrición infantil para un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual.

 Nutrición infantil para 

un mejor aprendizaje y 

desarrollo intelectual.







Los niños están constantemente aprendiendo cosas nuevas. Estimular su desarrollo intelectual dependerá del entorno social, cultural y por supuesto social en el cual esté creciendo. Otra de las formas que contribuyen a ese estímulo es la alimentación con productos que contengan vitaminas, hierro, fósforo, proteínas, carbohidratos, entre otros nutrientes. Esto favorecerá a su estado anímico, de salud y de aprendizaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere dar de lactar de manera exclusiva hasta que el bebé cumpla sus primeros seis meses de vida. Luego se deben introducir alimentos sólidos, pero en combinación con la leche materna hasta los dos años de edad.

Una de las labores más difíciles para los padres es inculcar hábitos alimenticios saludables a los niños. Sobre todo, porque no se trata únicamente de comer de todo, sino también de comer despacio, masticando bien todos los alimentos y disfrutando de cada comida.


"Comer bien para pensar mejor"









Algunos estudios (como uno que se llevó a cabo en 2007 por la fundación británica ‘Food for the brain’) confirman que el rendimiento escolar está muy relacionado con la alimentación, y que una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje

Se estima que el 85% del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida. A los 6 años consolida el 90% de su tamaño definitivo. En estos años es fundamental que en su nutrición no falten los siguientes alimentos:

Pescados: Tienen ácidos grasos de omega-3 necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y la vista.





- Huevos: Contienen colina, sustancia que construye y repara las membranas neuronales, recupera funciones cerebrales y evita el envejecimiento del cerebro.





-Verduras: La espinaca mejora la capacidad de aprendizaje.




- Fresas, moras y arándanos: Son ricas en antioxidantes que previenen el daño al cerebro provocado por las toxinas.





- Granos enteros: El cereal integral, avena, arroz integral y salvado de trigo son recomendables porque mejoran la memoria en los niños.






- Frutas. Aportan azúcares sencillos que son el principal alimento del cerebro. Los plátanos, por ejemplo, favorecen una correcta transmisión nerviosa.







- Cacao: Favorece la concentración porque es un estimulante natural. Se debe consumir con moderación para evitar una sobre estimulación en los niños.



La malnutrición en la etapa de la infancia atrofia el crecimiento físico y cognitivo de los niños, advierte la Unicef. Si se desarrolla anemia en esta etapa se afectará el desarrollo de las conexiones cerebrales, lo que perjudica su capacidad de aprendizaje a futuro. Lo más grave es que, aunque el niño supere la anemia, estos retrasos no se recuperan.

Recuerda que tus hijos están en crecimiento y desarrollo de todas sus habilidades, tanto motoras como intelectuales, y la mejor manera de ayudarles es darles una buena alimentación para que su cerebro y cuerpo crezcan saludablemente.



 👪ALIMENTOS PARA PREVENIR Y COMBATIR EL CANCER

Comentarios