Alimentos para mejorar el sistema inmunológico en los niños.
El sistema inmune
Es importante saber cuáles son los alimentos que pueden ayudar a que su sistema inmunológico sea más fuerte para evitar infecciones, tan comunes en esta época del año. Es simple, mejor nutrición, menos infecciones.
La primera barrera que los virus y bacterias encuentran son la piel y las mucosas, por tanto, es imprescindible que estén en buen estado.
La segunda es la flora intestinal que actúa impidiendo el crecimiento de virus y bacterias.
Por poner un ejemplo, ha quedado demostrado que el uso de antibióticos en los primeros años de vida tiene consecuencias negativas sobre la flora intestinal ahora y situaciones de enfermedad a lo largo de la vida. Se piensa que haber recibido antibióticos en el primer año de vida favorece el riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal en la edad adulta”, argumenta el coordinador de nutrición de la AEP.
Importancia de la lecha materna
La relación entre nutrición e inmunidad se remonta al inicio mismo de la vida, pues la alimentación de la madre influye en su desarrollo y en su potencial capacidad inmunológica desde que el bebé está en el útero: “Es a través de los alimentos que el niño tiene su primer contacto con elementos ajenos a él mismo. Con ellos, recibe numerosas bacterias; y es el organismo quien tiene que diferenciar cuáles son amigas y cuáles enemigas”, sostiene Moreno. La interacción entre el propio aparato digestivo de los niños y los alimentos favorece la inmunidad a través de la flora intestinal que se va generando en su interior.Malnutrición afecta a la inmunidad del niño
Aparte de la genética, el uso indiscriminado de antibióticos, el estilo de vida y la alimentación (aumento del consumo de grasas saturadas, azúcares, procesados y disminución de legumbres, fibra, pescado, frutas y verduras) repercuten en el sistema inmunológico de nuestros hijos.La malnutrición afecta a la inmunidad del niño, tanto por exceso como por defecto. Es poco probable encontrarse con niños malnutridos por defecto en nuestro país, es mucho más común la malnutrición por exceso. Los niños obesos tienen más probabilidades de contraer una infección. Esto se debe a que tienen alteraciones en la flora intestinal, y por su proporción de grasa, las inflamaciones son mayores.
Nutrientes necesarios para aumentar las defensas Carbohidratos: Pan, pasta, arroz, legumbres, patata… proporcionan energía a las células inmunes.
Proteínas: Un déficit proteico (Carne, pescado, huevos, queso, legumbres +
cereales) está ligado a la disminución de la formación de las
inmunoglobulinas y producción de linfocitos.
Los minerales, al igual que las vitaminas juegan un papel importante gracias a su capacidad antioxidante. El zinc es uno de los más importantes y su carencia da lugar a infecciones, enfermedades autoinmunes y baja cicatrización de heridas (se encuentra en germen de trigo, pipas de girasol, frutas secas, carne de caballo, legumbres, gambas, langostinos, huevos y quesos maduros). El hierro (legumbres, frutos secos, carne, pescado, huevos, perejil…), el selenio (marisco, setas, huevos…), el cobre y el magnesio (chocolate sin leche, frutos secos, legumbres.
Comentarios
Publicar un comentario